Sorry, your version of Internet Explorer is too old to view SurfersVillage.com properly.

Why not try Chrome instead.

Villages:

João Macedo scores best wave at La Vaca Gigante

Winners © Ed Ubartolome




Quiksilver La Vaca Gigante

Playa de Bocal, Santander, Spain
1 November 2010 - 31 March 2011


La competición en una espectacular Expression Session


Surfersvillage Global Surf News, 18 January, 2011 : - - Menos gigante de lo esperado, pero brillante. Así se ha comportado hoy la esperada Vaca de Quiksilver. Abarrotados se han visto los acantilados de la santanderina 'Cantera de Cueto', lugar que ha visto profanada su habitual tranquilidad cotidiana para convertirse en tribuna de excepción de lo que ya se han convertido en el mayor y más mediático espectáculo del surf de olas grandes en España.  


Desde primera hora de la jornada la expectación ha sido máxima. No marcaba en el reloj las 9 de la mañana y ya se apreciaba en la zona un importante trasiego de vehículos. Entre el barullo de coches, comenzaban a aparecer los primeros competidores que aceleraban su paso para acercarse al acantilado y chequear las olas.

El check-in de las 9:30 horas resultaría decisivo para decidir si la competición finalmente se echaba al agua. Competidores y organizadores se reunían para analizar las condiciones marítimas y decidir así el futuro de la prueba. Algunas olas sueltas en torno a los 4 metros servirían para apresurar la decisión de poner en marcha la competición.

La primera manga de la jornada, de una hora y cuarto de duración y ocho surfistas integrantes, pisaría el agua rebasadas las 11 de la mañana. Las condiciones parecían estables y se vieron las primeras bajadas críticas, como las ejecutadas por el vasco Asier Muniaín, el portugués Joao Macedo, el británico Andrew Cotton o el cántabro Dani Pablos. Después de dos o tres potentes series de olas, la mar comenzó a decrecer.
 
El tránsito de la primera a la segunda manga resultó inquietante pues parecía que las olas empezaban a mermar. Sin embargo, coincidiendo con la pleamar, una poderosa serie despertaría el delirio del numeroso público y pondría en bandeja las condiciones para posibilitar espectaculares cabalgadas de los cántabros Michel Velasco y Óscar Gómez, el irlandés Al Menie y el vasco Ibón Amatriaín.  

 


La Vaca © Alvaro Tolvar

 

Durante la última mitad de la segunda semifinal, el tamaño de las olas y la frecuencia de las mismas disminuyeron considerablemente, lo que apresuró un nuevo meeting entre la dirección técnica del evento y los surfistas para estudiar las posibles condiciones de la final.

Tras llegar a un quorum que certificaba que las condiciones mínimas de olas de 5 metros no se daban, la organización decidía no desarrollar la final y otorgar los premios a la Mejor Ola y el Wipe Out (caída extrema) más espectacular los cuales recaerían en el portugués Joao Macedo y el cántabro Dani García, respectivamente.

La entrega de premios, celebrada en torno a las 4 de la tarde y con la presencia del Concejal de Deporte del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, y el responsable de marketing de Quiksilver, Daniel Dumig, serviría para poner punto y final a la competición.

Si bien las condiciones de las olas en esta cuarta edición no han permitido el desarrollo del Quiksilver La Vaca Gigante -Big Wave Contest Invitacional-, la organización hace un balance muy positivo del evento. Esperamos poder contar el año que viene con todos los ingredientes para desarrollar un gran evento. 

RESULTADOS (Expression Session):

MEJOR OLA:
Joao Macedo (Portugal)=>2.000 euros.


WIPE OUT (caída más espectacular):
Dani García (España, Cantabria)=>500 euros.


+LISTA DE PARTICIPANTES:
> >Jeremy Johnson (Sudáfrica).
> >Joao Macedo (Portugal).
> > Eric Rebiere (Francia-Brasil).
> > Ibon Amatriain (Esp/Euk).
> > Al Mennie (Irl).
> > Pilou Ducalme (Francia).
> > Andrew Cotton (UK).
> > Asier Muniain (Esp/Euk).
> > Pablo Solar (Esp/Cnt).
> > Dani García (Esp/Cnt).
> > Michel Velasco (Esp/Cnt).
> > Raúl García (Esp/Cnt).
> > Indar Unanue (Esp/Euk).
> > Davis Echagüe (Esp/Cnt).
> > Dani Pablos (Esp/Cnt).
> > Óscar Gómez (Esp/Cnt).

Previous reports:
# 1 : Quiksilver fattens up giant cow : La Vaca Gigante
# 2 : Quiksilver La Vaca Gigante greenlighted for Monday
# 3 : Coming soon
# 4 : Coming soon  

www.quiksilver-europe.com
www.tow-incenter.com/lavaca 

Survey: Map Surfing’s future 

B2B News ASBE-Surf   |  Receive News-Alerts







  Updated & Revised European Surforecasts
  More European surfing news available here


Jeremías San Martín

Big Wave - Surfersvillage

Viewed: 
Weight: 
0
 
 

Latest photos

Newsletter

Follow us and sign up to our daily newsletter